El 2023, o lo que llevamos de ello, ha sido el año de la IA, del Metaverso, del IoT. Nuevas profesiones han nacido, entre CDO – Chief Data Officer, Data Scientist, Data Architect, Data Engineer… el listado es largo y el denominador común siempre es el mismo: Data. Pero no cualquier tipo de data, sino el Big Data, una colección masiva de datos estructurados y no estructurados, cuya comprensión no es inmediata para un humano. Todos quieren hacer, o afirmar que hacen Big Data, pero ¿quién puede efectivamente tratar con tales volúmenes y formatos?
Las claves del Big Data
Para llevar a cabo una estrategia de Big Data, se necesitan herramientas específicas, conocimiento de lenguajes de programación y experiencia en el uso de tecnologías como Hadoop, Spark o NoSQL. Vista la complejidad de interpretación de estos datos y la importancia cada vez mayor de los nuevos perfiles a ello dedicados, parece que, quien maneje datos sea la pieza fundamental para que un negocio tenga éxito. Así que cada centro formativo, universidad y empresa que tenga miedo de no poder estar al tanto con las tendencias, lo que en inglés se reconoce como FOMO – Fear Of Missing Out, se une a la carrera para conseguir un sitio en el paraíso de los datos: nuevos cursos, Másteres y formaciones nacen cada semana para poder añadir la palabra Big Data al propio currículum.
Una vez obtenido un título que ateste nuestras capacidades de procesamiento de una información tan compleja, es el momento de aplicar nuestros conocimientos a la realidad, pero, ¿qué empresas pueden tratar con tales volúmenes y formatos? La respuesta es simple: Big Data para Big empresas. No hablamos tanto de tamaño, sino de su poder adquisitivo para invertir en los recursos necesarios para procesar información compleja y, sobre todo, de la base de esta disciplina, que son los datos. Hablamos de muchos Terabytes y Petabytes, cuya recopilación tiene que estar automatizada gracias a sistemas informáticos de planificación e integración de la información, donde los programas de recursos empresariales (ERP) o de gestión de datos de actividad comercial (CRM) ejercen un papel clave en la gestión del dato.
Una vez cumplido este primer requisito, necesitaremos invertir en soluciones de almacenamiento en la nube, protocolos de ciberseguridad, una infraestructura de red adecuada y el personal capacitado.
Empresas como Inditex, BBVA o Netflix pueden tratar con Big Data, pero una empresa pequeña o mediana se verá limitada por sus propios recursos. ¿Esto significa que las empresas con menos recursos no puedan tratar con datos?
Small Data, la solución para las pequeñas y medianas empresas
La respuesta es simple: Small Data para Small empresas. Con Small Data nos referimos a todos aquellos datos lo suficientemente pequeños para que los sistemas los procesen de forma más sencilla, aquellos que permiten que las empresas los traten de forma más asequible, ya que podrían permitirse invertir en la tecnología adecuada.
El Small Data es igualmente valioso y necesario para el éxito de un negocio, puesto que se centra totalmente en el consumidor final: ofrece información detallada sobre muestras menores de usuarios, sobre su comportamiento diario, necesidades y preferencias, identificando patrones y oportunidades de negocio.
El término fue acuñado por el experto danés en branding y neuromarketing Martin Lindstrom, y se define como “las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias”. Cualquier empresa puede realizar encuestas, cuestionarios y experimentos, recopilando esas “pequeñas pistas” a través de móviles, redes sociales y sitios webs, y empleando recursos más accesibles como hojas de cálculo o cuadros de mando. La información obtenida nos permite crear perfiles y segmentar para personalizar estrategias y campañas eficazmente, mejorando la relación con el cliente y la experiencia de usuario.
En FJ Intelligence, ofrecemos soluciones para empresas de diferentes tamaños que quieran estar al tanto con las nuevas tendencias de análisis de datos. Nos adaptamos a nuestros clientes y, como el Small Data, somos Customer-centric: nos centramos en el consumidor para desarrollar estrategias y campañas más personalizadas, llegando donde los simples números no lo hacen. Descubre nuestras soluciones, nuestros equipo de Inteligencia Competitiva y Digital están preparados para transformar tu negocio.